¿Quién soy?
En mis recuerdos más tempranos, a los 3 años de edad aproximadamente, están presentes imágenes vagas de mi estadía en el kinder, un lugar lindo con jardín y juegos donde pasaba mis recesos, aquí fue donde por primera vez tuve contacto con una computadora precisamente por las clases de computación que se impartían ahí. A pesar de sólo aprender con unos juegos muy sencillos, poco a poco me fue agradando la idea de usar esas máquinas. Es así como inicia mi curiosidad por la tecnología y todo lo que tenía por ofrecer a mi corta edad. En casa comencé a preguntar a mis padres sobre cómo usar la computadora y poco a poco fui conociendo un poco más, un día ya sabía cómo encenderla, iniciar sesión en el entonces Windows XP y buscar mis juegos preferidos.
Cuando entré a la primaria, comencé en el turno vespertino, ahí se me ofrecería pasar un grado ya que yo ya sabía escribir y leer, a diferencia de la gran mayoría de mis compañeros. Sin embargo mis padres decidieron dejarme en ese turno. Sin embargo para el siguiente ciclo me cambiaron al turno matutino, ahí continué destacando por mi facilidad de retención de información. Durante todo el periodo de mis 7 a 11 años fue que experimenté la mayor cantidad de talleres y cursos que podía. Ingresé a un taller de manualidades, a uno de dibujo, a tae-kwon-do, natación y especialmente a un taller de lectura y redacción; en este taller desarrollé mi buen hábito de la ortografía, la lectura en voz alta y tuve mis primeros acercamientos a la declamación frente a un extenso público.
Para sexto año de primaria, fue que participé en el concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, en el cual fui uno de los 72 ganadores a nivel estatal. Esto significaba que nos darían un apoyo en forma de beca para así incentivarnos a seguir nuestros estudios, aquí nos llevaron a varios recorridos como parte de un programa cultural. No hubiera logrado nada de eso sin el apoyo de mi madre y abuelos, que en todo momento estuvieron ahí para mí.
Ingresar a la secundaria fue un proceso duro para mi, pues jamás había necesitado viajar a más de 20 minutos caminado para estudiar algo, fue un ambiente completamente nuevo y no conocía a nadie. Sin embargo, ahí logré hacer amigos que al día de hoy me siento orgulloso de conservar. Para finales de secundaria me interesé por el taller de robótica que hay en la escuela, por lo que hice audiciones y fui seleccionado para formar parte de ese equipo. Durante mi tiempo ahí aprendí a comprometerme con los objetivos que me planteo y además conseguí muy buenos amigos que pude considerar como mi familia durante toda mi estadía en ese taller. En este punto fue que finalmente decidí que cuando fuera mayor, querría dedicar mi tiempo al desarrollo de sistemas mecánicos y eléctricos que ayudasen a las personas a resolver sus problemas. A lo largo de mi vida, un punto de apoyo clave para mi desarrollo personal y académico, fueron mi madre y mis abuelos, son ellos quienes siempre procuraron mi bienestar, les debo gran parte de la persona que soy ahora y mi meta es poder agradecerles con las mismas acciones cuando ellos me necesiten.
Experiencia que me ha impactado y cómo ha influido en el desarrollo de mis cualidades personales:
Uno de mis primeros logros más importantes fue ganar la Olimpiada del Conocimiento Infantil porque por primera vez tuve un sentimiento de grandeza, sobre que podía destacar más allá de mi propia escuela. Gracias a este concurso tuve la oportunidad de realizar en tres ocasiones una semana cultural, esto implicaba hacerme responsable durante una semana de cuidarme, lejos de mamá. Por supuesto esto implicó un deseo posterior de independencia y de a poco un desapego de mamá, que considero ha sido el primer paso de mi maduración temprana. El haber ganado este concurso y relacionarme no sólo con los otros ganadores de mi estado, sino de toda la república, me ayudó a desenvolverme en un entorno nuevo y me permitió aprender de las experiencias de mis compañeros y amigos.Al finalizar la primera semana cultural, quedé fascinado por el mundo que no había descubierto y las personas que conocí. Sólo podía pensar en que de seguir esforzandomecomo hasta ese momento, podría conocer más allá de estosnuevos límites.Considero que esta experiencia me marcó permanentemente pues despertó en mi un sentido de curiosidad hacia el mundo y lo que tiene por ofrecer más allá no sólo de mi municipio o ciudad, sino a lo largo y ancho del país. Me queda la curiosidad y emoción por descubrir todo aquello que aguarda oculto en cada ciudad y callejón en México (y el mundo entero) que aún no he descubierto. Esta experiencia me hizo ver y sentir que soy capaz de afrontar retos de grandes ligas siempre que me esfuerce, persevere y esté enfocado en mi meta. Sin esto, posilemente habría tardado mucho más en confiar en mis propias habilidades para lograr mis objetivos.
Mis metas profesionales a futuro y su relación a los valores del Tecnológico de Monterrey
Considero que la visión del Tecnológico de Monterey y la mía son afines, pues en mis metas a largo plazo están el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías que ayuden a la humanidad a madurar como sociedad y que alcancemos los límites del conocimiento. De esta forma, apoyándome con las herramientas y conocimientos que ofrecen las instalaciones y personas que laboran en esta institución, me siento capaz de alcanzar esa meta.Por mi parte, ofrezco todo el conocimiento y habilidades a mi alcance para contribuir a la comunidad y desarrollar proyectos de emprendimiento que logren impulsar el desarrollo de cada persona involucrada con el fin de mejorar el país y la población que habita en él. Me veo a mí mismo a mediano plazo como alguien que logró aportar algo tan significativo que pueda ser modelo para las siguientes generaciones, que pueda ser ejemplo de innovación, esperanza, pensamiento crítico y emprendimiento y sobre todo, que anime a más personas a hacer lo mismo y dejar huella en la historia.El Tecnológico de Monterrey contiene todas las heramientas necesarias para lograrlo, no sólo en modelos educativos de excelencia, instalaciones y equipos, sino además en profesorado de calidad, una comunidad estudiantil con espíritu de ayuda y con el ambiente de progreso, armonía e innovación que considero tanto caracteriza a esta institución.Cada individuo es capáz de lograr grandes cosas, pero en unión, somos capaces de hacer lo imposible. Esto es lo que veo en esta institución y también lo que espero fomentar al ser parte de esta.
¿Porqué esa carrera?
Me interesa desarrollar nuevos sistemas de automatización, especialmente enfocados al área espacial, esto con el fin de incursionar en este mundo apenas tocado por México. Espero aportar grandes avances en la industria Aeroespacial y aplicar todos los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo de mi formación.
¿Porqué ser un líder del mañana?
Considero que tengo las aptitudes necesarias para desarrollar proyectos de innovación con un equipo tan competente y apasionado como yo. Quiero ser parte de la historia de mi país dejando huella en el ámbito científico mediante constancia, compromiso, dedicación y pasión hacia los proyectos que sean realizados, todo en pro de mejorar la calidad de vida, oportunidades de trabajo y dignidad de cuantas personas sea posible. Considero además que mediante el programa Líderes del Mañana podré desarrollarme plenamente mediante la asesoría de los docentes y las instalaciones que ofrece el campus, teniendo un apoyo cada vez que lo requiera para poder mejorar y corregir todos los errores de una forma constructiva.
¿Cuáles son mis expectativas?
Al iniciar mi carrera, espero adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarme académica y socialmente, esto me permitirá dar el primer paso para comenzar en el mundo laboral logrando despegar con mi proyecto personal donde todas las experiencias a lo largo de mi vida sean un sendero de aprendizaje y motivación para seguir adelante.Una vez terminada la carrera, tengo decidido participar en un proyecto de grandes dimensiones y con gran impacto social que impliquen la implementación de tecnología e investigación de ciencia espacial, específicamente en el área de manufactura de los sistemas electrónicos en aeronaves y en el espacio exterior, esto con el fin de explorar nuevos horizontes jamás pisados por el hombre y expandir la comprensión que tenemos acerca del cosmos y nuestro universo más cercano, sus efectos sobre el ser humano y posibles afecciones a las máquinas, la posibilidad de terraformar planetas aún no habitables y así satisfacer la curiosidad que me describe mayormente como individuo.
También tengo planeado continuar mis estudios con una maestría en Ingeniería Espacial para profundizar conocimientos en diseño y construcción de aeronaves, así como en el desarrollo de tecnologías altamente especializadas en la industria para implementar piezas clave para la innovación en este campo, esto mediante el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinario que complemente los aspectos, sociales, científicos, biológicos y racionales del mismo, logrando una destacada diferencia del antes y después en la historia de la ciencia moderna. A su vez, espero formar una familia con el fin de complementar mi sentido humano, en la que ellos y yo podamos expresarnos libremente sin prejuicios, creando un ambiente de seguridad y cariño, pasando tiempo de calidad con ellos, fomentando la educación, salud y deporte, inculcando valores de curiosidad, respeto, amor mutuo y propio, creatividad, honestidad y responsabilidad, siempre con la visión de ser cada día mejores contribuyendo a la sociedad para lograr un bien común.
Mi objetivo es ser un padre ejemplar para mis hijos, quienes tengan la confianza de ser abiertos conmigo para formar un vínculo fuerte, donde sus deseos y necesidades sean una prioridad a satisfacer por medio del apoyo y unión familiar; para esto deberé administrarme de manera eficiente y dar tiempo y lugar cada día a mi trabajo, metas y familia, equilibrando todo para tener una vida feliz, plena y llena de experiencias para mí y mis seres queridos. Mis metas personales y profesionales a largo plazo van orientadas a compartir mis conocimientos para que las futuras generaciones se sumen a provocar un cambio de gran impacto social y sobretodo se desenvuelvan en el ámbito tecnológico sin dejar de lado la importancia de la implementación de tecnologías sustentables para la preservación de nuestro planeta. Para mí es imprescindible apoyar a la creación de centros de investigación para que más jóvenes aporten al avance científico por medio de proyectos que incentiven el pensamiento crítico, analítico y racional, así como su lado creativo, artístico y emocional para la búsqueda de soluciones eficientes a problemáticas que aquejan a nuestra sociedad actualmente.