Consideraciones para utilizar el control biológico

Una vez que se decide poner en práctica el control biológico se debe decidir cual estrategia de control biológico podemos utilizar. Las estrategias son las siguientes:

  1. Conservar y acrecentar los parasitoides y depredadores ya presentes en la parcela o el ambiente agrícola.

  2. Importar (de lugares lejanos o diferentes) parasitoides y depredadores, para que éstos se establezcan en nuestras parcelas o ambientes agrícolas. La importación de enemigos naturales de plagas la realizan sólo los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior, por lo que no abundaremos en ella.

  3. Adquirir parasitoides, depredadores y patógenos multiplicados masivamente en centros o laboratorios de reproducción de organismos benéficos y liberarlos o aplicarlos en nuestros cultivos.

Si nosotros podemos aplicar sólo la conservación de organismos ya presentes en nuestros campos, entonces se recomienda lo siguiente:

Laboratorios o Centros Reproductores de Organismos Benéficos

La liberación o aplicación masiva de agentes de control biológico se utiliza en cultivos intensivos o áreas limitadas, por su costo. En este caso es necesario ponerse en contacto con un laboratorio o centro reproductor de organismos benéficos, adquirir el agente de control y hacer la liberación masiva. En México existen muchos laboratorios de reproducción de organismos benéficos.

Presiona el botón de a continuación para conocer la información de algunos de los laboratorios más importantes en el país.

Tema 1

Tu Progreso

71%

Progreso General del Curso