Consideraciones para utilizar el control biológico
Una vez que se decide poner en práctica el control biológico se debe decidir cual estrategia de control biológico podemos utilizar. Las estrategias son las siguientes:
- Conservar y acrecentar los parasitoides y depredadores ya presentes en la parcela o el ambiente agrícola.
- Importar (de lugares lejanos o diferentes) parasitoides y depredadores, para que éstos se establezcan en nuestras parcelas o ambientes agrícolas. La importación de enemigos naturales de plagas la realizan sólo los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior, por lo que no abundaremos en ella.
- Adquirir parasitoides, depredadores y patógenos multiplicados masivamente en centros o laboratorios de reproducción de organismos benéficos y liberarlos o aplicarlos en nuestros cultivos.
Si nosotros podemos aplicar sólo la conservación de organismos ya presentes en nuestros campos, entonces se recomienda lo siguiente:
Protegerlos contra los insecticidas
La aplicacion indiscriminada de insecticidas ocasiona la muerte de los agentes de control biológico y de los insectos polinizadores (abejas).
Por esta razón debemos limitar al máximo la aplicación de productos químicos y cuando sea indispensable hacerlo, debemos usar productos cuyos residuos no sean persistentes y que sean específicos (es decir, que en lo posible, afecten sólo a la plaga).
Las aplicaciones deberán hacerse en la tarde o noche, para afectar menos a los organismos benéficos.
Proporcionar refugios y alimento a los organismos benéficos
Los parasitoides y los depredadores requieren donde vivir y qué comer, por lo que cuando no cuentan con ellos su desempeño es pobre o incluso nulo.
Por esta razón es necesario establecer cultivos asociados (maíz-frijol-calabaza), o franjas de flores a los lados de los cultivos (cilantro, girasol), o parcelas de alfalfa al lado de los cultivos. Estas plantas proporcionan a los organismos benéficos las 'casas' y la 'comida' que necesitan para vivir y 'trabajar'.
Proporcionar alimento suplementario
En áreas sembradas con un solo cultivo, se puede ayudar a los organismos benéficos, mediante la aplicación de soluciones azucaradas y polen a las plantas de los márgenes; este rocío alimenticio favorece la puesta de huevecillos del león de los pulgones (las crisopas) y de las catarinas rojas (Hippodamia).
Proporcionar hospederos alternos
En algunos casos es necesario que el organismo benéfico cuente con un refugio para pasar la época seca y fría. Los huertos de frutales, las mezquiteras y otras áreas con vegetación natural pueden proporcionar ese refugio en temporadas desfavorables.
Nidos
En algunos casos se puede ayudar a los organismos benéficos sí se les construyen nidos donde se refugien. Las avispas, las hormigas y las arañas se favorecen con esta medida y pueden ayudarnos a mantener libres de plagas nuestros cultivos.
Laboratorios o Centros Reproductores de Organismos Benéficos
La liberación o aplicación masiva de agentes de control biológico se utiliza en cultivos intensivos o áreas limitadas, por su costo. En este caso es necesario ponerse en contacto con un laboratorio o centro reproductor de organismos benéficos, adquirir el agente de control y hacer la liberación masiva. En México existen muchos laboratorios de reproducción de organismos benéficos.
Presiona el botón de a continuación para conocer la información de algunos de los laboratorios más importantes en el país.