El Bosque y sus cuidados

En uno de los temas anteriores viste como utilizar el control biológico para combatir plagas de una manera natural, y ya te hablé de algunos de los enemigos del bosque y los cultivos. Ahora verás lo que es la reforestación y algunos consejos e indicaciones para realizarla adecuadamente y de esta manera apoyar en la conservación de los bosques.

La tala excesiva de los bosques ha producido un estado de alarma por la falta de los bosques y por todo lo que eso produce: desertificación, descenso en la cantidad de lluvia, descenso en los niveles de los mantos acuíferos, baja en la cantidad y calidad de los cultivos, sólo por mencionar algunos. Es por esto que es importante que aprendas a manejar esta fuente de subsistencia sin tener que acabar con ella.

Especies del Bosque

Primero te invito a conocer algunas de las especies de árboles con los que convivimos. Este aspecto en especial es muy importante por el hecho de que conociendo el tipo de planta que hay en la zona podemos realizar su reforestación de manera más eficiente, esto es, repoblar un terreno con plantas y árboles adecuados para la región.

Para obtener la información dé click sobre cada imagen.

La generación de un bosque no es nada fácil debido, en primer lugar, a las difíciles condiciones a las que el arbolito estará expuesto en los primeros años de su existencia; al no haber árboles el viento sopla de una manera constante y fuerte por no tener ningún obstáculo que lo desvíe, no permitiendo el desarrollo del arbolito, unido a la baja cantidad de lluvias y al aumento en la radiación solar.

En 15 o 20 años se forman bosques tupidos de especies secundarias que se caracterizan por la falta de árboles de lento desarrollo, sobre todo, de aquellos que proporcionan madera preciosa (cedro rojo, caoba, ébano).

Tema 3

Tu Progreso

13%

Progreso General del Curso