Eucalipto, ejemplo de un árbol ideal para reforestar
Una de las especies que más nos puede ayudar en la reforestación es un árbol al cual se le hace poco caso, el eucalipto. Este árbol, originario de Australia, se cultiva extensamente: no sólo en su lugar de origen, sino también en Brasil, Chile, Portugal, España, India, así como en el norte y sur de África. Sin embargo en México, no se le ha dado la debida importancia.
Datos a considerar sobre el eucalipto
- Las raíces de algunas especies se extienden parcial y horizontalmente abajo del suelo, aunque sea pobre la tierra, contrariamente a las del encino.
- Las raíces del eucalipto absorben poca humedad y materias nutritivas superficiales.
- Impiden el crecimiento de pastos de poco valor que mueren durante la sequía.
- Además crece en terrenos tepetatosos y los afloja.
El eucalipto se adapta a distintos climas, además de que hay cientos de variedades y según la especie se desarrollan en climas templados, en los cuales se registran lluvias de entre 250 a 700 mm.; crece bien en alturas de hasta 2,500 m. y, en algunos casos, casi al nivel del mar y en el desierto.
Las condiciones antes mencionadas prevalecen en el 40% ( 80 millones de hectáreas) de las zonas actualmente cubiertas de pasto y / o parcial o totalmente destruidas y erosionadas; en cerros y lomeríos que en una u otra forma deberán de regenerarse e incorporarse a un fin socialmente productivo.
En ese tipo de terreno sólo el 5 % de las precipitaciones logran filtrarse al subsuelo; el resto simplemente se escurre por las laderas, ocasionando más erosión del suelo y acarreo de terrenos que azolvan arroyos, ríos, lagos y presas.
Con el eucalipto poco a poco tendería a mejorarse el clima de esas zonas, puesto que un cuarto de hectárea (2,500 metros cuadrados) de bosque de eucalipto es capaz de purificar diariamente unas 30 ton. de aire. Otra característica maravillosa de esta planta es que es una planta aromática y produce aceites y tanino, la cual es una sustancia con propiedades astringentes que se emplea para curtir pieles y elaborar tintes.