Acciones que se deben seguir en el cuidado de los bosques

Para tratar de corregir los errores antes planteados se deben de seguir las siguientes acciones:

  1. Cortar los árboles plagados, muertos, puntisecos, dominados y dañados en primer término, a fin de obtener posteriormente árboles sanos de mejor calidad.

  2. Los árboles de la misma edad y de la misma altura luchan entre sí para obtener los nutrientes del suelo, por ello se realiza una labor de la "entresaca", la cual consiste en cortar árboles de manera espaciada lo cual permitirá tener espacio para el desarrollo de otros árboles.

  3. Se corta una segunda secuencia de árboles adultos con la consiguiente siembra de los nuevos arbolitos para poder recuperar los árboles cortados; los nuevos arbolitos podrán ser utilizados 20 años después.

  4. Se realiza un tercer corte con el consiguiente plantado de los substitutos aparece también la reproducción natural; los substitutos podrán ser utilizados 20 años después.

  5. Se realiza una cuarta labor: los árboles más viejos se eliminan de acuerdo a un plan o una programación para fines de utilización, no debemos olvidar que en todo este tiempo se han estado plantando los arbolitos que substituirán a los cortados.

Después de estas labores, al cabo de 20 años se tendrá un nuevo bosque con árboles más jóvenes, más vigorosos, mejor conformados y lo más importante de diferentes edades, lo cual permitirá un desarrollo y utilización continua al tener árboles chicos, medianos y grandes.

Tema 4

Tu Progreso

66%

Progreso General del Curso