Errores que se cometen al explotar los bosques
Debes conocer qué es lo que actualmente se hace en los bosques para que en sus acciones corrija esos errores.
- Los árboles son cortados a una altura cómoda en lugar de hacerlo lo más cerca del piso y no se utiliza el resto, muy valioso aún, se deja en el bosque facilitando la propagación de plagas e incendios.
- Al incendiar el bosque deliberadamente, año tras año se pierden millones de pesos por la destrucción de los mismos.
- La mayoría de los aserraderos no aprovechan sus desperdicios (aserrín, cortezas, etc.).
- En el caso de la tala de maderas preciosas como la caoba y el ébano, sólo se emplea el 20% de la madera utilizable.
- En los trópicos, anualmente se queman maderas preciosas para hacer sitio a las milpas.
- Árboles muertos que antes produjeron hule, muestran hasta que grado se les explotó para enriquecer a unas cuantas personas.
La riqueza de México en maderas preciosas como caoba, primavera, rosul, granadillo, etc., han hecho que de unos diez años a la fecha, el país ocupe uno de los primeros lugares del mercado mundial de esta clase de productos.
Extensas regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo son las que ahora se explotan, al agotarse las otras zonas de México, Centro y Sudamérica que antes estuvieron de turno y que hoy están exhaustas debido a la falta de la técnica más elemental, ¿qué tan lejano está el día en que el último de esos colosos de la selva mexicana caiga?
Hasta hace poco el transporte de la madera solo era posible a través de terracerías o de ríos. Hoy con la abertura de nuevas carreteras y caminos es fácil hacer llegar traileres o camiones hasta los sitios mas alejados antes inaccesibles. Fácil es imaginar el ritmo acelerado de esa actividad destructiva.
Una sencilla forma de que el daño sea menor es que los explotadores tengan el cuidado de cortar la mayor parte de cada árbol. Es un hecho que actualmente SOLO LLEGA AL MERCADO UN 30% de la madera que debe utilizarse, y que 70% SE DESPERDICIA en la selva.