Las Plagas
En este tema te hablaré un poco más sobre las plagas y los incendios, que son dos de los enemigos de los bosques y cultivos, además del hombre que sin consideración ni apego a las reglas efectúa explotaciones exhaustivas sólo en provecho propio, siendo éste el principal enemigo del bosque.
La langosta
Anualmente la langosta devasta extensas regiones con enorme perjuicio en los cultivos.
Por circunstancias especiales, en las regiones secas se desarrollan grandes mangas o grupos de langostas y por motivos que hasta hoy se desconocen, comienzan a emigrar.
En comarcas donde las aves se encuentran en equilibrio biológico, se reduce la masa de langosta a un grado en que el coleóptero deja de ser demasiado dañino. Sin embargo, en las zonas de cultivo en que el equilibrio ha sido alterado por la mano del hombre, y en las cuales existe una falta de árboles y de aves, el insecto se multiplica en forma tal que durante el proceso migratorio la plaga impide ver el sol y representa un grave peligro para la agricultura, pues arrasa la vegetación de comarcas enteras.
El gusano barrenador
En los pinares, sobre todo en aquellos de monotipo, es decir, que están formados por un solo tipo de pino, como algunos que se observan en el estado de Puebla, el gusano barrenador ocasiona perjuicios graves: sus larvas destruyen la zona inmediata a la corteza, que es la que abastece al árbol de la humedad necesaria. Los árboles maduros atacados mueren en unas cuantas semanas, pero los árboles jóvenes, de hasta aproximadamente ocho años de edad, no sufren el ataque porque el combium (parte de la cortezaen el cual viven estos insectos) todavía no es muy grueso.
La primera señal de que el árbol está enfermo es la secreción resinosa que aparece en la parte inferior del tronco. El único medio de combatir esta plaga es la destrucción de los árboles atacados, aún cuando estén verdes.
Esta plaga del gusano barrenador se extiende con rapidez. Los árboles afectados deben eliminarse de inmediato, quemando las cortezas a fin de evitar la propagación de ese mal.
El desfoliador
Otra plaga es el insecto conocido como desfoliador el cual ocasiona graves perjuicios en bosques poblados de abetos y oyameles, cuyo arbolado ya está muy maduro. Estos insectos destruyen extensas áreas como lo demuestra lo sucedido en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, D.F. Debido a la densa maleza que cubre el suelo la regeneración natural no pudo progresar. Se decidió la regeneración del bosque mediante la reforestación artificial, que ha permitido tener arbolado de diferentes tamaños, eliminando, a su vez, el más viejo, que está por llegar al limite de su vida orgánica.
La mariposa nocturna
En los cafetales del distrito del Soconusco (en Chiapas), en los que se emplean los métodos más modernos de explotación, se utiliza casi exclusivamente como árbol de sombra para el cafeto el chalu (inga). Regiones extensas se han cubierto con esta especie y en la actualidad, el chalu y el cafeto pueden considerarse plantas típicas.
La mariposa nocturna se alimenta con las hojas del chalu, debido a que el equilibrio biológico se ha afectado con el cultivo monotipo (un solo tipo de siembra) que se sigue, así como a la falta de aves y avispas. Esta mariposa se ha multiplicado con tal rapidez que sus orugas acaban por completo con las hojas del chalu.
Como consecuencia de la falta de hojas en estos árboles, el cafeto queda expuesto a una irradiación solar muy fuerte que reduce las cosechas y origina perjuicios económicos considerables.
Se estima que los bosques politipo, es decir, formados por distintos tipos de árboles, son menos propicios para las plagas de insectos, gracias al equilibrio biológico.