¿Cómo se originan las plagas?
El término plaga es un concepto creado por el hombre para referirse a cualquier organismo que perjudica su alimento (gusano cogollero del maíz), su vivienda (las hormigas y las termitas), su vestido (las polillas de la ropa) o su salud (los mosquitos, las chinches, las pulgas).
Las plagas no son naturales
Las plagas no existen en ambientes naturales, que no han sido modificados por el hombre, las plagas se producen en sitios en los que el hombre ha intervenido.
Al sembrar 10 ó 100 ó 10,000 hectáreas de maíz , en un sitio, el hombre les está proporcionando alimento sobrado a los insectos que se alimentan del maíz, por esta razón se reproducen en grandes cantidades aprovechando ese recurso. Al hacerlo perjudican el interés del hombre (que quiere conservar su cosecha de maíz) y comienza una lucha entre ambos por el recurso.
Aunque las plagas han estado asociadas al hombre desde tiempos inmemorables, las batallas se han intensificado en el último siglo en que el hombre ha explotado más intensivamente la tierra.
Razones para que broten las plagas
Existen varias razones por las que un organismo se convierte en plaga. Dá click en cada pestaña para obtener más información.
Falta de regulación
Al ser liberado de factores que lo controlan o regulan, la aplicación desmedida y sin conocimiento de insecticidas químicos pueden matar a los enemigos naturales de las plagas y provocar, después de un corto tiempo después de la aplicación, un rebrote mayor de la plaga.
Introducir a una nueva región
Al ser introducido a una región en que antes no se encontraba presente, en ella puede encontrar los recursos para desarrollarse y no tener enemigos que limiten su crecimiento. Este es el caso de las plagas exóticas (llamadas así por ser de algún lugar lejano o diferente).
Abundante estimulación
Al ser estimulado por recursos abundantes y permanentes como las siembras de un solo cultivo en superficies muy extensas.
Cambio en el organismo
Al producirse un cambio en el organismo, el cual lo haya hecho más voraz, más resistente o más fecundo (capaz de tener mayor descendencia).