El semillero de Almácigo
Para iniciar la regeneración de los bosques se debe empezar con la obtención de arbolitos de tamaño adecuado para transplantar, de esta manera se corre menos riesgo de que el arbolito se muera en el bosque. Para realizar esto te invito a conocer lo que es el semillero de almácigo, que es la porción del vivero donde se lleva a cabo la siembra esparcida para la obtención de millares de arbolitos.
Ya que se obtuvieron los arbolitos y estando éstos de tamaño adecuado para su transplante a otra sección del vivero, es indispensable cuidar que las raíces no queden expuestas al sol para evitar la desecación.
El transplante puede hacerse directamente al suelo o colocando los arbolitos, uno a uno, en tubos de cartón o de plástico de fondo abierto, a fin de que adquieran el vigor y el tamaño necesario.
Finalmente, cuando las plantas estén en las condiciones deseadas, serán transplantadas a un lugar definitivo en el bosque. Dicho transplante puede hacerse en las macetas de cartón antes mencionadas o a raíz desnuda.
Algunas Consideraciones
Se ha observado que en algunas reforestaciones los arbolitos son plantados en bolsas de plástico, lo cual es un error. Las raíces quedan encarceladas, no pueden absorber la humedad del suelo, el plástico no se deshace; debe de ser eliminado al plantarlos definitivamente en el monte.
Los arbolitos permanecieron en el vivero durante largo tiempo, bajo cultivo, cuidado y el riego necesarios. Al sacarlos de ese medio ambiente para su transplante final en los bosques o en los montes, y a fin de que resientan el cambio lo menos posible, es necesario que las forestaciones se efectúen durante la temporada de lluvias normales, en los meses de junio a septiembre, en las zonas consideradas de clima templado.