Guía técnica para el establecimiento y cuidados de una reforestación
Ya teniendo los arbolitos se debe considerar la parte de preparación del terreno para transplantarlos, la cual se puede realizar de manera manual o con maquinaria pesada.
Métodos de preparación del terreno
1. Sistema Manual. Este tipo de preparación del terreno se hace con palas, picos, barretas, cava hoyos o cualquier herramienta manual que pueda utilizar el hombre.
Las modalidades más usadas son:
- La cepa común, la cual tiene las siguientes dimensiones: 30 x 30 x 30 cm.
- La zanja trinchera, la cual tiene las siguientes dimensiones. 40 x 40 cm. X el largo deseado.
- Sistema Grandoni. En este sistema se aprovecha el desnivel del terreno dejando la cepa con las dimensiones de una cepa común 30 x 30 x 30 cm.
- Tina ciega, el sistema es parecido a la cepa común, solo varía en sus dimensiones.
2. Sistema Mecánico. Este tipo de preparación del terreno se hace utilizando maquinaria pesada como es el bulldozer o cualquier otro implemento mecánico.
Diseño de las plantaciones
Una vez que se tiene listo el terreno se debe determinar el tipo de plantaciones. En el medio rural el diseño tiende a variar mucho debido a que se pueden sembrar al azar, a tres bolillo (árboles alternados entre cada hilera), o en marco real, el cual consiste en sembrar simétricamente los árboles: pueden ser plantados en hileras alternas o de tres hileras, ambos sistemas usados como barreras rompevientos.
En el medio urbano los diseños más usados son árboles individuales, plantación lineal y plantación en grupos para jardines.
En la plantación hay que considerar la densidad de planta, la fecha y el manejo. Para obtener información da clic sobre cada una de las tres consideraciones: