Reglas para el uso de parasitoides y depredadores
Una vez que se decide poner en práctica el control biológico se debe decidir cual estrategia de control biológico podemos utilizar, las estrategias son las siguientes:
generalmente el control biológico se considera como lo más efectivo en sistemas muy estables, como el bosque, terrenos de pastura, huertos y parques; sin embargo, puede ser efectivo en cultivos semiestables como la alfalfa; si se realiza un manejo adecuado en los cultivos anuales en los que el ambiente se altera continuamente y donde casi no existe diversidad, existe la posibilidad de que sea útil.
con el fin de que las prácticas de manejo puedan ser tan benéficas a los enemigos naturales y tan dañinas como sea posible a las plagas. Esto es en gran parte 'Manejo de plagas de insectos', sin embargo, para el manejo más efectivo de los componentes, es importante comprender todos los elementos, aún cuando en algunos casos los resultados sólo se obtienen por una modificación relativamente simple a las prácticas dañinas, una vez que éstas se comprendan.
ya sea por cuestión de mala selección, uso de insecticidas, prácticas agrícolas inadecuadas, etc.
los parasitoides y depredadores no matan al 100% de sus hospederos o presas. También se debe tener en cuenta que el agricultor acepte el daño a su cultivo, si es que no afecta la calidad que existe en el mercado.
esto es fundamental para cualquier manejo intensivo de los enemigos naturales, ya que es una parte vital del programa de manejo de plagas y no tan sólo el componente del control biológico.
si vas a usar plaguicidas al mismo tiempo que enemigos naturales, ya que los parasitoides y depredadores deben tener algún hospedero o presa para sobrevivir.
y si es necesario proporciona refugios, alimentos y otras necesidades tanto para los enemigos naturales como para sus presas.
de esta manera mejoras las probabilidades para el uso correcto de parasitoides y depredadores.
cuida que tenga un efecto mínimo en enemigos naturales si los hay, si no existe alguno, busqua enemigos naturales resistentes o tolerantes.
y con los umbrales económicos, así como los niveles de daño y las tazas de parasitación y las de presa / depredador, de manera que puedas decidir las situaciones más adecuadas.
ya que cada cultivo es diferente y las condiciones pueden variar de una región a otra.
ya que éstas se mueven de los refugios a las cosechas. Una de las mejores orientaciones lo constituye el uso de los enemigos naturales, ya que éstas áreas son muy extensas y los costos de cualquier método no autorregulable pueden ser muy altos.
están por descubrirse nuevas cepas, especies y técnicas de manejo para el control biológico.
sin embargo existe la oportunidad de hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta la fecha con muchas plagas.